Mi Buenos Aires, tierra querida...

Colaboraciones externas

de Anastasia Beunza

Buenos Aires, como definirla, tendría que decir muchas cosas…

Que es Europa, que es criolla, que es el puerto, el obelisco, el mate, la carne , que es Gardel, el tango, la noche...

Buenos Aires es ”la biblia y el calefón”, una  frase bien argentina que aparece en”cambalache” (Enrique Santos Discépolo, 1935), como una metáfora que describe de manera artística y singular a la ciudad donde conviven mezclados, lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, lo sacro y lo pagano.

Es además, una de las pocas ciudades en el mundo que fue fundada dos veces, en 1536 y en 1580. La primera vez por el adelantado Don Pedro de Mendoza, nombrado por el monarca español Carlos I, la segunda por Juan de Garay quien no cruzó el océano para hacerlo, sino que bajó desde Asunción, lugar que habitaba desde hacía 20 años. Se podría decir que Buenos Aires, ya era en el siglo XIX, esta contradicción entre ciudad realista (llena de barbarie americana) y una ciudad futura (utópica, europeizada). Estas, dos fundaciones contribuyeron a formar la característica de esta ciudad, que es tanto europea como criolla. Buenos Aires és, precisamente esa combinación de lo extranjero y lo local, esa mezcla heterogénea políglota, esa yuxtaposición contradictoria, paradójica,de una ciudad futura y una del pasado, es “Lo que se ha perdido y lo que será,es lo ulterior, lo ajeno, lo lateral” como dice J. L. Borges.

Enjambre, hormiguero, multitudes, luces, estrépito ensordecedor, olores, y una ciudad con una capacidad de absorber visitantes, exiliados, e inmigrantes en su confusión de lenguas diversas a tal punto que forman parte de una “Babel”, hasta convertirse en elementos constitutivos de la cultura que se encuentra en esta ciudad  y en la tradición cultural argentina. Por eso irradia una atracción que atrae a visitantes de distintas partes del mundo, quienes la sienten como propia y al mismo tiempo la encuentran diferente, algunos eligen quedarse, otros quieren volver apenas parten... Porque Buenos Aires es sobre todo una ciudad... "para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…” frase que surge casi como una plegaria en el preámbulo de nuestra constitución.

Para terminar, si tuviera que sintetizar el sentir de esta ciudad, mí ciudad, lo haría con las estrofas del conocido tango de Le Pera/Gardel:

 

 “Mi Buenos Aires querido,

  cuando yo te vuelva a ver

  no habrá más penas ni olvido…”

 

Porque Buenos Aires es una ciudad inolvidable…

Anastasia Beunza (ilustración de la autora)

https://goo.gl/EDSbE3

 Anastasia Beunza, Buenos Aires,Argentina. Pintora, poeta y Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Cursa ahora la carrera de Psicología en la Universidad de Palermo.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com