La conquista

Colaboraciones externas

de Anastasia Beunza

Cita 1: “Años vendrán con el transcurso de los siglos en que el océano, abriendo sus barreras, nos dejará ver un país de extensión inmensa, un mundo nuevo que aparecerá dentro de los dominios de Thrthis; y no será Tule el límite del universo” (Séneca, que era español: nació en una provincia romana de la Bética, actualmente Córdoba, en España).

Cita 2: “América se ha revelado siempre y sigue revelándose impotente en lo físico como en lo espiritual. Los indígenas, desde el desembarco de los europeos, han ido pereciendo al soplo de la actividad europea” (Hegel, que no era español, pero sí experto en la “supremacía europea”).

 

Glosario: gallego,gaita, gayego, yoyega: gentilicios que por metonimia se aplican desde fines del siglo XIX a españoles o argentinos de origen español. Por entonces, la inmensa mayoría de los españoles que llegaban a Argentina eran de origen gallego, aunque antes fueron importantes las inmigraciones andaluza, maragata y canaria. En tiempos coloniales y en la Guerra de la Independencia fueron comunes los motes despectivos a los españoles, tales como maturrangos (malos jinetes) o godos (descendientes de los bárbaros).

 

Cuento:

 

Dos o tres veces por semana discuten sobre política, él se define “ciudadano del mundo”, ella “nacionalista”, él del viejo continente, ella del nuevo. Él sabe mucho; ella, casi como él. Ella es apasionada, él quiere mantenerse frío (a veces le sale). Ella usa el “vos”; él, el “tú”.

 

Comienzan con alguna broma, sonrisa va chiste viene. La discusión aumenta hasta que ya no hay más risas, solo miradas fulminantes, como relámpagos que iluminan la noche y un silencio que se hace eterno.

 

En la guerra, como en el amor, todo está permitido, dicen, y él, que tiene algunos años más en estas lides, reacciona antes de que haya heridos. Con certero movimiento la toma entre sus brazos, mientras inicia LA CONQUISTA. Ella no opone resistencia, se rinde sin pelear, deja que la despoje y se lleve sus tesoros.

 

Él sabe que éste es el único momento en que ella acepta que la colonización de su tierra tuvo alguna ventaja...

 Anastasia Beunza, Buenos Aires,Argentina. Pintora, poeta y Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Cursa ahora la carrera de Psicología en la Universidad de Palermo.
Ilustración de la autora
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com