Colaboraciones externas

Abogada de mañana, actriz de tarde

de Manuela Aguilera

Trabajo en la Administración local de mañana,  aplicando una rama del Derecho Público, el Derecho Urbanístico; actividad que requiere una labor de actualización continua y de interpretación del Derecho  deduciendo el sentido que el legislador le ha dado a la norma, de acuerdo con los criterios de interpretación previstos en el ordenamiento jurídico. Es una labor que precisa de mucho rigor; su importancia estriba en que los actos administrativos han de estar motivados, y ello con la finalidad de que el ciudadano pueda hacer valer sus derechos con pleno conocimiento de la decisión administrativa, y el Juez realice el necesario control jurisdiccional.

Por la tarde,  soy aprendiz de actriz, actividad que  desata mi pasión. Interpreto también.

De interpretación va este artículo, pretendiendo relacionar dos acepciones de un mismo verbo.

Elaborar un informe jurídico o informe-propuesta de resolución administrativa requiere seguir un procedimiento y unos requisitos legalmente establecidos. Se han de concretar los hechos que motivan la actuación administrativa, la aplicación de la norma correspondiente, bien sea de orden interno o comunitario, y la consecuencia jurídica de su cumplimiento o incumplimiento. Textos escritos con los que trabajo, y además,  he de interpretarlos correctamente cuando redacto un informe jurídico o propuesta de resolución.

La exposición de motivos o el preámbulo con los que habitualmente comienzan los textos legales, entre otros aspectos,  justifican la necesidad y conveniencia de su aprobación. En este sentido, voy a atreverme a decir, que pueden cumplir la función que en un texto teatral realizan las acotaciones, esas anotaciones del autor que aclaran lo relativo al escenario, acción o movimiento de los personajes, conformando la escena.

El cuerpo legal sería el texto teatral. Ambos son el material con el que trabajo, aprendo y experimento.

Bueno, en lo jurídico, no puedo experimentar, pues debo actuar de acuerdo con la ley y el derecho. Experimentar con el texto teatral si lo hago por la tarde  en mi proceso de formación como actriz.

Hace una semana ofrecimos al  público, familiares y amigos,  una clase teatral abierta. Cada uno de los alumnos interpretamos un personaje, el fruto del trabajo creativo de cuatro meses con un texto descontextualizado que nos dio el profesor. Maravillosa experiencia de la que llegué a  la al conocimiento y convicción de que la interpretación entraña el previo análisis, reflexión y crítica del texto formulado por el autor, y la necesidad de probar y de asumir riesgos.

El texto legal requiere un análisis y una interpretación también previa, pero en este caso, de desentrañar la regulación de determinadas sectores de la realidad social, y su plasmación en una resolución administrativa. El acto administrativo.

La seriedad con la que actúo de mañana en mi trabajo, no me permite crear, ni probar, ni arriesgar. Eso lo hago por la tarde, que es cuando me siento libre de toda norma. Entonces el mundo se circunscribe a esas cuatro paredes negras que delimitan la sala de teatro.

Nunca pensé que se pudiera decir con el cuerpo mucho más que con la palabra, lo que es un gran reto para mí. Me empeño en aprender el texto y recitarlo, pero lo que verdad enriquece la interpretación es el cuerpo y el espacio en el que te mueves. Cuando  conectas con el personaje, y juegas con el espacio escénico, es como si estuvieras preparando una sorpresa,  es un impulso de regalar al público tu propio trabajo.

Es muy difícil el trabajo del actor, sientes la necesidad de atrapar al público, y eso aún no lo percibo;  aunque lo que sí  pretendo es llegar a conseguir  que mi quietud, mi movimiento y mi  habla los deje parados y sin respiración y,  lo más difícil,  llegar a sentirlo. Si algún día me ocurre esto pensaré,  “el destino me obligó a ser actriz, y no pude evitarlo”, pues muchas han sido las circunstancias que me han llevado a esto. Lo del derecho fue decisión propia. Interpretar  es lo que me gusta.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com