CASSIUS CLAY Y MI MADRE

06.06.2016

     Ya sé que nadie relacionaría a Cassius Clay con su madre, pues ese soy yo. Para burlar la insistencia de mi padre en recordarme que tendría que levantarme pronto para ir al colegio, ella permaneció conmigo para presenciar en televisión el combate contra Sonny Liston, que se retransmitía en directo de madrugada y le daría su primer campeonato del mundo de los pesos pesados. No soy aficionado al boxeo, pero, bastaba verle en el ring una vez para saber que nunca habría un púgil tan elegante con esa envergadura.

 

     Mi madre hubiera sido mejor periodista que yo. También de madrugada vimos juntos por televisión la llegada del hombre a la luna y, cuando ya trabajaba en un periódico, era ella la que me dio por teléfono la noticia del asesinato de Allende en Chile, de la muerte de Pompidou en Francia y otras. En mi descargo diré que entonces las redacciones dependían del teletipo, más lento que la radio, O ella era una elegida para el oficio. Apenas una hora antes yo no había salido del diario, donde se esperaba la muerte de Franco, pero me llamó a casa para comunicármelo mientras iniciaba el sueño del hastío.

 

      Llamémoslo tensión informativa. Mi madre la había tenido meses antes para hacerme conocer el resultado del terrible combate de Clay con Foreman en la localidad congoleña de Kinsasa, donde recuperó el campeonato del mundo que siempre debió ser suyo (lean "El combate" de Norman Mailer). Para entonces se llamaba Muhammad Ali y su desencuentro con la administración USA había profundizado nuestra distancia con lo estadounidense, perseguido como estuvo por objetar contra aquella barbaridad que fue la guerra de Vietnam. No, para entones, ya no era el mismo boxeador, pero dejaba un rastro de lucha por los derechos civiles que engrandecía su figura.

     

     Por desgracia, de la muerte del mítico deportista me he enterado por mi mismo. Me ha traído muchos recuerdos. Pero ya era hora de que tomara las riendas de mis propias obligaciones profesionales

 

© Javier Figuero

 

Facebook

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Posts Destacados

LA PRIMAVERA

17.03.2018

1/5
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Busqueda por título