SIGUEN LAS REBAJAS

06.02.2019

1. Superado el primer mes como ministro de Cultura en uno de los gobiernos de Felipe González, pregunté a Jorge Semprún si el desempeño del cargo le daba ya el material suficiente para una de sus magníficas novelas testimoniales y, como cabía esperar, rio con la boutade. Confieso que, tras un semestre en la Moncloa, hasta ayer, que se hizo pública la inmediata aparición de un libro de Pedro Sánchez, no le hubiera repetido a este la cuestión, olvidadizo como soy de sus obras completas (coautor de un libro sobre la diplomacia económica española, que dio de beber a su discutida y discutible tesis universitaria). Sánchez no llegó a la política institucional avalado con una carrera literaria, pero su sentido de la oportunidad en cualquier terreno no tiene parangón. Creo recordar que fue Valle Inclán quien dijo que Azaña buscó la presidencia de la República para animar la venta de sus libros, en números despreciables hasta entonces. Pero no hay que descartar la vocación literaria del hoy máximo mandatario. Dado su afán en conocer el mundo, no me sorprendería que, en las próximas semanas, sacara un libro de viajes. Es género de moda y conviene apremiar, porque las elecciones siguen siendo un fantasma al que, en cualquier momento, se le puede caer la sábana.

 

2. Que caiga o no esa sabana depende de los soberanistas catalanes, que presionan con enmiendas a la totalidad de los presupuestos, llave de la legislatura. Estos acusan a Sánchez con rendirse a la derecha, al no despenalizar las actuaciones que mantienen a sus líderes en la cárcel, y él les amenaza porque su caída podría abrir el paso de la Moncloa a la derecha. El lobo en la disputa es la derecha, “las trillizas" (PP, CDs, VOX), que dice la podemita Montero desde un espacio político que es ya también un parto múltiple. España vuelve a ser una sopa de letras emponzoñada por el hueso catalán. Con información privilegiada, seguramente el escritor Sánchez nos brindará en su día un nuevo texto de este trágico ágape. Le sugiero un título: "Todos culpables tras el juicio del proces".

 

3. Pero, volvamos a lo tangible. Del libro de Sánchez que se anuncia lo que me sorprende no es que lo publique siendo presidente de gobierno, una publicidad impagable que le pagamos  los gobernados, es que haya sido capaz de "actualizarlo" en el ejercicio del cargo. El tipo es lo que ahora se llama "un maquina", puede con todo. Corre, viaja, juega con el perrito, gestiona problemas tan absorbentes como el de Cataluña, enciende y esquiva el fuego amigo (Susana, Felipe, Guerra...) y mantiene a raya el enemigo… Su libro se titula "Manual de resistencia", que sugiere esfuerzo, sudor… No creo que me resista a leerlo. Uno acaba por entregarse a los superhéroes.

 

4. Entreguismo o no, lo de la vicepresidenta Calvo limitando la figura del "relator" que asistirá a la próxima cumbre entre representantes del gobierno central y la Generalitat a algo así como un taquígrafo es una tomadura de pelo a los españoles. Todos sabemos que se tratará de un "mediador" (internacional, seguramente), como lo denominan con precisión los independentistas. El burdo engaño de Moncloa es imperdonable. Que Calvo se ría de sus próximos, si se lo consienten.

 

5. Y una aportación en positivo al asunto de la citada cumbre. En lugar de “relator/ mediador”, ¿por qué no se televisa, como se hará con el juicio del proces? Apuesto que los independentistas no se negarían, tienen las cosas claras. El Gobierno es vergonzante. 

 

6. Y es que no todos veamos las cosas con la misma nitidez. Ejemplo: un cabo va a ser condenado por contestar con su descalificación en un manifiesto a otro reciente surgido de la alta milicia en la reserva para honrar a Franco en su papel de salvador de la patria. Al parecer, rompe así “la neutralidad política del Ejército”. ¡Paisaje borroso el de la milicia cuando sigue teniendo uno de los polos de neutralidad en la dictadura!

 

7. Quizá el corpus penal y procesal militar merezca revisión. Como también lo merece el Código Penal. ¿Tiene sentido que se siga manteniendo el delito por ofensas al sentimiento religioso? A día de hoy la Justicia investiga al artista navarro Abel Azcona por escribir “pederastia” con hostias consagradas. No hace mucho lo hizo con Willy Toledo por blasfemia y con unas mujeres que hicieron procesión por la Virgen del Coño y, algo más lejano en el tiempo, con mi desaparecido amigo Javier Krahe, que enseñó a cocinar un Cristo. Me resulta gratificante que un genio del cómic como Ibáñez, reivindique el derecho de reírse del Papa, si a cuento viene. Me sugiere que nuestra Edad Media queda más lejos de lo que parece. Allí se veneraba a la Virgen de la Leche, de cuyas tetas manaba con fuerza. Es cierto que de la del Coño no queda testimonio.

 

8. Para que quede testimonio, anunció mi intención de acudir en procesión contra los pedófilos consagrados, si alguien con carisma decidiera convocarla. Respetuoso con las creencias, incapaz de burlarme de las mismas, soy anticlerical teórico de cualquier confesión y espero que los numerosísimos abusadores ensotanados marchen en ella con grilletes medievales en sus pies. En todo caso, aguardo, como tantos otros, la actuación diligente de la Justicia para con ellos. Ya está bien del numerito de pedir "perdón", mientras esos seres abyectos, que destrozaron tantas vidas, se van de rositas.

 

9. Sin cargo alguno deberían superar los creadores jubilados la aberrante persecución económica a la que se les ha venido sometiendo por muchos años. Un reciente decreto ley acaba solo parcialmente con el problema y deja a escritores y artistas del colectivo comprometidos con multas abusivas. Mi amigo el escritor Javier Reverte lo razonaba recientemente en El País. Es como si a un condenado a muerte por una dictadura hubiera que ejecutarlo al no poder actuar, una vez superada, con carácter retroactivo.

 

10. En fin, uno se pone a escribir estas cosas a sabiendas de clamar en el desierto. Pero, por fortuna, han desconvocado la huelga de taxis en Madrid. Me voy a la cama, quiero estar en la calle a las 6 de la mañana cuando empiecen a funcionar. Pienso leerle todo esto al primer taxista que me de servicio.

 

© Javier Figuero

facebook.com/javier.figuero.autor/

Realización de imagen: © teomoreno.com

facebook.com/teodosio.moreno.fotografo/

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Posts Destacados

LA PRIMAVERA

17.03.2018

1/5
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Busqueda por título