PARA PEGAR LA HEBRA EN VACACIONES

29.07.2019

(asuntos de la cotidianeidad para comentar en la playa, la montaña, haciendo el amor o bebiendo cerveza… O soñando con estar en la playa, la montaña, haciendo el amor o bebiendo cerveza…)

 

1. Como las profesiones a las que consagrasteis la vida, la mía (periodismo, la escritura…) está a punto de “hibridar”, de ahí que libo su néctar (no he podido resistirme a esta metáfora tan cursi) mientras arrastro la sensación de musitar en el vacío. Siento la inteligencia artificial y los algoritmos en el cogote y, si vuestro coeficiente mental anda en cotas normales, pasaréis por lo mismo. Cumplido el estío, todo indica que nos irán sustituyendo por robots. Serán más guapos, más inteligentes, más simpáticos y eficaces que nosotros. Como las paellas de agosto, esta y las siguientes cuestiones, que en julio quedaron en el tintero, habrán mutado en un socarrat incomible.

2. también los robots tendrán que demostrar su capacidad con una raza, llamada humana, que se deja dirigir por tipos como Donald Trump o Boris Johson. Clon de aquel, este trae la catástrofe del brazo, que alcanzará en especial a Irlanda, país al que tengo razones para amar. Fío la esperanza en la sentencia de Patrick Kavangh, según la cual Irlanda tendrá siempre un ejército de veinticinco mil poetas dispuestos a defenderla. Mi insignificante aportación está en recordarla.

3. ¿Huele mal Pablo Iglesias? ¿Fue el motivo por el que le vetó Sánchez en su gobierno, bajo pretexto de posicionamientos políticos divergentes, mientras aceptaba a líderes o lideresas de su grupo con los mismos decires? El asunto no es baladí. El mal olor justificó para ciertos grupos la exclusión de los negros, judíos o pobres. Tenemos derecho a saber la verdad.

4. ¿Qué pasará con el AVE a Santander, amarrado en teoría por el PRC con el único voto no socialista a la investidura de Sánchez? ¿Descarrilará una vez más o se conformarán con el Tren de la Anchoa por el litoral de Cantabria?

5. ¿Y si el Real Madrid vendiera a Florentino Pérez para comprar a Mbappé, aunque hubiera que poner otros doscientos millones?

6. Disminuye el apoyo a la independencia en Cataluña. Si yo fuera catalán y hubiera pasado por tan doloroso trance, también sería un arrepentido. No querría perderme el esperpento diario de la política española. El suyo no lo es menos, pero somos muchos los nostálgicos de los cines de sesión continua.

7. Mostrada su incapacidad para liderar partidos de gobierno, ¿pedirán Iglesias y Rivera los reingresos como profesor auxiliar de la Complutense y como abogado en la Caixa, respectivamente, o pasarán las puertas giratorias para llegar al consejo de administración de alguna empresa eléctrica?

8. ¿Sería mucho pedir que el gobierno en funciones interviniera para que volvieran a cultivarse sandías con pepitas negras? Los políticos hablan de mejorar nuestra vida, pero no hacen nada por evitar la degradación de las sandías.

9. ¿Qué saben realmente Abascal y Aitor Esteban de Unamuno? En la sesión de investidura de Sánchez, el primero rememoró al intelectual retorciendo una de sus históricas sentencias, lo que permitió ironizar al portavoz del PNV, que vio “el mundo al revés” ante el intentó de apropiación del profesor de Salamanca por parte de un líder postfranquista. La frase (“venceréis, pero no convenceréis”), que versionó Abascal, la arrojó el intelectual al ejército golpista  de julio del 36, lo que ahonda, en efecto, el contrasentido. Pero el diletante Unamuno pergeñó antes otras para justificar a esos militares, con las que hubiera podido mojar Abascal la tinta de sus palabras. No especularé con la reacción que entonces hubiera tenido Esteban, conocer es una buena forma de convencer.

10. Urge investigar los datos de Rivera sobre la existencia de “la banda de Sánchez”. El asunto requiere mente poderosa, capaz de desarrollar las fases pertinentes: protección, observación y fijación del lugar, descripción manuscrita, documentación fotográfica y planimetría forense, envío de moldeado, colección y suministro de indicios al laboratorio. No sé, quizá ha llegado el momento de sacar a Villarejo de la cárcel.

11. Definitivamente extraviado Rivera en el oscuro espacio de su desvarío, guardo esperanzas con Casado. De familia de oftalmólogos, podría llegar a recobrar la visión y a aceptar que su mejor servicio a España y a su mediocre implantación política sería favorecer el gobierno posible, antes de llevar el país a otras elecciones. No creo que la suya sea ceguera cortical por daño cerebral del lóbulo occipital. No, quizá no sea tan grave.

12. En septiembre publicaré un libro de narraciones, “Si supieras lo que hacía entonces”, con prólogo de mi amigo Javier Reverte, confidencia que os hará desear que vuele el tiempo y, con ello, las vacaciones. Habrá versión con algoritmo para robots y cauce convencional para los que se resistan. Ya no sé muy bien dónde está mi “nicho”. Si lo hubiera…

¡Feliz agosto!

 

© Javier Figuero

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Posts Destacados

LA PRIMAVERA

17.03.2018

1/5
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Busqueda por título