FOTOGRAFIAR ESPAÑA, SE DEJE O NO

Una amiga, que aprecia mis publicaciones en el ámbito digital, quiso también acotar un día el halago: Porque, “a más de tu capacidad”, me dijo, “tienes la suerte de contar con Teo Moreno”. Y sí, yo mismo considero mi aportación a ese mundo con tal complemento. Periodista, he trabajado muchos años en publicaciones y en televisión como para ignorar la importancia de la imagen, cualquiera sea la naturaleza del medio. Teo aporta siempre la precisa a mis trabajos; la que yo le pido o él me sugiere, de todo hay.

Mi relación con el personaje que gloso es familiar y, aunque es ya muy larga, se inició tardía en relación con los elementos de concurrencia. Pero, el fundamental para su desarrollo, fue la admiración que despertó en mi la concurrencia en él de capacidades que se me negaron, aunque a veces lo escondo en alusión a la pereza. Envidia, quizás. Yo soy incapaz de poner un clavo donde debe ir, en realidad no sé nunca dónde debe ir un clavo; él es capaz de construir una casa, aunque carezca de ladrillos, de modo que, si no se aburre en el proceso, cosa harto probable cuando el empeño deje de presentarle retos, acabará siendo un palacio.

Aunque su interés por la fotografía es temprano, tal como dejó sentado en un texto autobiográfico que se mantiene en la página de Colaboraciones Externas de mi web ( https://www.javierfiguero.com/teodosio-moreno ), creo haber tenido una influencia decisiva por consolidarlo, desde que, inmaduro aún, quise que me acompañara en un reportaje sobre Dalí y su entorno gerundense para una publicación de gran calidad de impresión que le hizo sudar tinta para sacar adelante su parte. Nunca más le he visto en dificultades profesionales, quizá porque retos de tal naturaleza nunca le han aburrido. Pronto transitó con seguridad por la fotografía analógica y su enseñanza y, cuando decidió recalar en la digital, hubo de comenzar por preguntarse qué era aquello que se llama “informática” y qué “un ordenador”. Juego de niños, en poco tiempo, los amigos informáticos de los que yo abusaba para resolver las más torpes cuestiones en la materia, respiraban aliviados porque Teo me las resolvía remontándome hasta las grandes, pues yo también sueño a veces con hackear la NASA.

Conocedor de esos sueños, en realidad inconfesables, Teo ha tirado de mi para dotarme de un aparataje digital que no estoy seguro de controlar, como supongo que le pasará a Amancio Ortega con sus negocios; web, perfil y página de Facebook, alguna que otra Red más, canal de poesía en YouTube… También hemos colaborado en un libro publicado en su día en Francia y me ha hecho el juego de portadas de mi último libro, “Si supieras lo que hacía entonces”. Él sí controla mis “negocios” y aporta en todos el elemento gráfico y técnico; fotos, ilustraciones, realización… Hackear la NASA se me antoja ya un objetivo fácil, pues, si Teo balbucea unos días con un programa informático para la consecución del fin que se propone o me propongo, pronto tiene otro más ambicioso y luego otro. Ahora estudia un programa que perfeccionan los chinos con el que todo será posible, pero no daré más datos porque, luego, todo se sabe. ¡Desesperante, yo no sé dónde clavar el clavo!

Muchos chinos en él mismo, Teo vive en una ciudad distante de la mía con los recursos que necesita para completarse. Algunas veces le he instado a trabajar con objetivos comerciales, pero es como un amigo pescador de Garrucha, ya desaparecido, al que un día alguien ofreció trabajo por la calle y salió corriendo mientras repetía: “A mí, no; a mí, no…”. Cuando nadie se lo ofrece, y de modo reiterado, Teo recorre el país con atención, empeñado, como dice, en “fotografiar España, se deje o no” y sus trabajos los negocian un par de agencias internacionales de prestigio con sedes centrales en Londres y Nueva York. Todo ello, eso sí, sin agobiarse, por supuesto, respondiendo solo a sus propias iniciativas. Y es que, quizá sea en la indolencia donde más parecemos.


© Javier Figuero

facebook.com/javier.figuero.autor/

Autorretrato: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com