PERO, DE VERDAD, ¿ALGUIEN SE EXTRAÑA DEL ASCENSO DE LA EXTREMA DERECHA?

Fenómeno europeo (Hungría, Polonia, Austria, Alemania, Francia, Italia…), espero en España la caída del fruto del manzano sobre mi cabeza que ponga luz en el marasmo de sus interrogaciones. No la hay para quienes las nieguen. O, peor, para los que, víctimas de la demagogia, deciden que son justificación en vez de solución:


1. ¿Hubo algún pensador demócrata que loara la existencia de dirigentes institucionales en el doble papel de agitadores de masas contra las propias instituciones?

2. ¿En lugares divididos por posiciones políticas, es el ciudadano respetuoso con las leyes quien ha de salvaguardar su integridad, dignidad y movilidad en espacios acotados o autobuses protegidos, mientras sus gobernantes ceden las calles a los radicales, jugando así con su suerte y la de los agentes del orden?

3. ¿Alguien puede nombrar un solo politólogo que defienda la concesión de subvenciones públicas a medios de comunicación tendenciosos con el Estado, asociaciones paraterroristas (en el mejor de los casos) que buscan su destrucción o la manipulación de su Historia?

4. ¿Hay algún estudioso del estado demócrata descentralizado que admita el establecimiento de embajadas políticas en el extranjero de las partes del Estado para suplantar sus funciones y desacreditarlo?

5. ¿Entre los teóricos de la educación y la pedagogía, existe alguno que incite a los Estado a consentir modelos educacionales de sus partes generados en el odio contra el mismo?

6. ¿Puede un Estado democrático prescindir de los partidos y estructuras sindicales supralocalistas (en tiempo de ambición se decían “internacionalistas”) de izquierdas (considero al PSOE de centroizquierda), sustituidos por el populismo connivente con los nacionalismos que buscan su destrucción?

7. ¿Algún estudioso del asunto ha obviado el hecho de que los nacionalismos agresivos e independentistas provocan a la larga la reacción del nacionalismo de Estado; que los insultos y desmanes de aquellos acabaran siendo contestados con insultos y desmanes?

8. ¿Hay algún teórico de la democracia que diga que la respuesta solidaria de un Estado a la emigración incontrolada es la cesión del espacio público al migrante para el tráfico de adulterados en beneficio de mafias y perjuicio del comercio legal, su marginación sin expectativa, la reclusión en centros saturados sin programas contrastados de integración, escuelas de delincuencia que acrecientan la indefensión de los entornos?

9. ¿Alguien ha escrito que la democracia tenga que convivir en las ciudades con el fenómeno “okupa”, de modo que sales a pasear al perro y se meten los indigentes en tu casa con el amparo de las mafias, la inoperancia de la justicia y de las leyes, ideadas para tu desamparo?

10. Hay algún tratado político que asocie la democracia con la inseguridad ciudadana, con el corpus legislativo que no disuade al infractor y sirve a su impunidad?

11. ¿No era predecible que, en la incapacidad de los partidos que se reconocen como “constitucionalistas” para entenderse frente a sus contrarios, acabarían por abrirse paso opciones oportunistas que engatusaran a la sociedad con sus cantos de sirena? ¿No era comprensible que la amenaza se viera favorecida por la gangrena de la corrupción en que chapotea la clase política de todas las administraciones para desafecto de los gobernados?


En fin, que pregunto si, de verdad, ¿alguien se extraña del ascenso de la extrema derecha en España, de que calen sus tremendismos y mentiras cuando lo son? Para ponerlo coto solo considero dos vías. Una: conformarse con repetir que hay que evitarlo (aburridas por inoperantes las reiterativas declaraciones de políticos o gente conspicua, o las editoriales sin otro alcance de periódicos supuestamente sensibilizados…). Un brindis al sol. O dos: plantear cuestiones tan elementales como las que yo dejo aquí. Por más que sepa que dejarlas es, tan solo, otro brindis al sol...


Pues eso, ¡qué el fin del mundo nos coja bailando! ...


© Javier Figuero

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com