PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE (o mis deseos para el 2020)

Nuestra irresponsable clase política, pues Habeo quem fugiam, quem sequar non habeo (Sé de quién tengo que huir, pero no sé a quién debo seguir).


Los administradores corruptos de lo público, pues Tácito escribió en los Annales que Auferre, trucidare, rapere falsis nominibus res publica (A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar).


Los ensotanados pedófilos y su curia, pues sentó Publilio Syro que Socius fit culpae qui nocentem sublevat (El que apoya al culpable se hace cómplice de la falta), si ellos mismos no la cometieron.


Los políticos que buscaron nuestros votos con programas que conculcaron al sumarlos, pues Pacta sunt servanda (De lo pactado somos esclavos).


Los que usan la fuerza frente a la ley, pues exigió Cicerón en Sobre los deberes que Cedant arma togae (Que las armas cedan ante la toga).


La humanidad entera (y yo el primero), que atenta contra sí misma haciéndolo contra la Tierra: Plauto en la Anisaria y Hobbes en El Leviathán sentaron que Lupus est homo homini (El hombre es un lobo para el hombre).


Los políticos que permiten la avaricia y privilegios de la Iglesia, remitiendo, como dijera Suetonio, la expropiación de sus bienes robados y el estado laico Ad kalendas græcas (A las calendas griegas), al nunca jamás, pues sabido es que en el mundo griego no existió tal día.


Los insolidarios, racistas, xenófobos y supremacistas, que Natura omnes homines aequales genuit (La naturaleza engendró iguales a todos los hombres).


Los dirigentes que recortan en I+D, salud o educación, pues dijo Kant: Sapere aude (Atrévete a saber).


Los asesinos, violadores, maltratadores que se aprovechan de su posición o fuerza, gente inmunda, como quienes fingieron ser sus víctimas, pues Sint ut sunt aut non sint (Sean como se debe ser o que no sean).


Los responsables de la cultura basura que anega el país, pues dijo Séneca que Timendi causa est nescire (La ignorancia es causa de temor) y Platón: Inlitteratum plausum non desidero (No deseo el aplauso de los ignorantes).


Los políticos, jueces y funcionarios prevaricadores pues dijo Aristóteles: Amicus Plato, sed plus magis amica est veritas (Amigo es Platón, pero más amiga es la verdad).


Los intransigentes, pues dijo Terencio: Homo sum: humani nihil a me alienum (Soy hombre: nada humano me es ajeno).


Los responsables y eclesiásticos que desatienden y trafican con el patrimonio artístico, pues se dice en los Aforismos de Hipócrates y Sobre la brevedad de la vida de Séneca que Ars longa, vita brevis (El arte es largo; la vida, corta).


NOTA FINAL: De nuevo, el que acaba fue un Annus horribilis (Año horrible) contra la propia realidad de España, sorda al lema de Julio Cesar que dio naturaleza a EEUU: E pluribus unum (De muchos -países-, uno solo). Quizá 2020 sirva al Mutatis mutandis (Cambiar lo que se debe cambiar) y consigamos Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere (Vivir honestamente, no dañar al otro y darnos lo que corresponde), como pidiera el jurista Ulpiano. Pero, en las fechas profanas del tránsito, Nunc est bibendum (Ahora, bebamos), que así empezó Horacio una de sus Odas. Al fin, In taberna quando sumus / non curamos quid sit humus (Cuando estamos en la taberna / no nos preocupamos de la tumba), cual reza en los Cantos goliardos que Carl Orff musicalizó en el Carmina Burana. Bebamos y amemos (si es que el “sí” es el “sí”, claro), pues, sabido ya en el Medievo, Semen retentum venenum est (El semen retenido es venenoso), inspiración de la Belle de jour de Buñuel. Un simple Roederer Cristal Brut 1999 y la caricia orientada del amante acaban con cualquier espina, pues dijo bien Cicerón en las Tusculanas que Ubi bene, ibi patria (Donde está el bien, allí está la patria. Pero, a falta de los 2.600 euros para la botella y sin acuerdo con el/la elegido/a, os queda la contemplación, pues Tanta potentia formae est (Tan grande es el poder de la belleza) y Sol lucet ómnibus (El Sol brilla para todos). Lejos de ello, Omnia vanitas (Todo es vanidad), dice el Eclesiastés. Llega un nuevo año; ¡cuidado!, Tempus fugit (El tiempo vuela), advirtió Virgilio en las Geórgicas. Al fin, Vita via est (La vida es un camino), dijo Cicerón.


Quedan aquí mis deseos y felicitación del nuevo año para los que me quieren; a los otros, ni agua. Esta vez, con el latín por referencia, y no solo por hacerme el listillo o dar por saco, pues sabido es que Quidquid latine dictum sit, altum videtur (Cualquier cosa que se diga en latín, suena más profunda).

© Javier Figuero

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com