Y ESTOY SOLO Y CONMIGO

A punto de fijar una vasta antología de mi producción poética, pronta a publicarse bajo el título “Tú, yo y la bruma”, intimizo (1) el inevitable vacío del desprendimiento con los versos finales de un poema de Jorge Luis Borges: “He nombrado los sitios / donde se desparrama la ternura / y estoy solo y conmigo”. Coincidencia de sentimientos de que me vanaglorio y no una usurpación, pues, ante mi propia exigencia, desempolvo la propia dedicatoría del aludido a su “Fervor de Buenos Aires”: “Nuestras nadas poco difieren, es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tú el lector de estos ejercicios y yo su redactor”.


Esta foto, de la que me honro sin pudor, la capturó María Kodama, hoy viuda y albacea de la obra de Borges y, deteriorada en el tiempo por la baja calidad ofrecida por su superada Polaroid, ha sido procesada al agua por Teo Moreno. La he utilizado ya en alguna ocasión anterior, pues es recurrente para mi el referente del creador argentino, con el que, a más de la admiración como tal, me une su gusto por los géneros de la narrativa corta, la poesía y el ensayo breve, exclusivos, además, en su obra, limitación a la que no he sido sin embargo fiel. Perseguidor del alma de las ciudades que por motivación profesional o personal tuve ocasión de vivir (nunca “visitar”), si logré aproximarme a la de Buenos Aires, fue con su ilusoria compañía, pues aprendí en el Dante a llevar a un poeta de la propia talla de Virgilio en mis paseos por esas divinas comedias. Por instinto de protección en ciertos casos o simples preferencias literarias, falto de devociones sacrales, mi Olimpo está exclusivamente habitado por personas.


En las primeras horas del nuevo que marca el calendario, mientras Madrid purga el desvelo de la noche profana más importante del año consumado, pongo mi intención creadora para 2020 bajo la advocación de Jorge Luis Borges, quizá para no sentirme demasiado “solo”, aun estando “conmigo”. No le importunaré, puede que ni siquiera me vea, pero esa no es la cuestión.


Nota: (1) Tomo el verbo “intimizar” del portugués porque entiendo que expresa mejor mi sentimiento que otro castellano y aprovecho de paso para recomendárselo a mi ex compañero y amigo Arturo Pérez Reverte u otro académico conocido para que se trámite en el templo del saber donde se sientan.


#JorgeLuisBorges #MaríaKodama #Dante #Virgilio #ArturoPérezReverte


© Javier Figuero

© Foto del autor


Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com