ME SUBASTO

Haced cuentas: en septiembre del año 2016 la casa de subastas Julien's Auctions, en Los Ángeles, California, vendió las cenizas de Truman Capote por 43.500 dólares. El autor de "Desayuno con díamantes" las había legado por testamento a su amiga Joanne Carson, en cuya casa se refugiara cuando supo que vivía sus días finales. Desaparecida ella, los nuevos herederos no sentían apego por unos restos mortuorios que llevaban para entonces 32 años en una caja japonesa de madera, envoltorio respetado en la entrega de la escoria al comprador. Yo soy bastante más alto que lo fue Capote. Ahí lo dejo.

Haced cuentas: Desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena donde murió en 1821, el cirujano Francesco Autommarchi, encargado por las autoridades custodias de practicarle la autopsia, cercenó el pene de Napoleón, que pasó desde entonces “de mano en mano”, por fea que resulte para el caso la expresión. Lattimer, reputado urólogo francés, lo compró en su día en una subasta por 3.000 dólares, y eso que el miembro apenas alcanzaba los cuatro centímetros de largo. Os recuerdo que “el pequeño corso” ha sido tallado por la Historia en 1’68 metros de altura, y eso con botas militares de tacón. Yo soy bastante más alto que lo fue Napoleón. Ahí lo dejo.

Por los recuerdos de nosotros, los escritores famosos, se paga una pasta en las subastas, como habréis comprobado por el primer caso que aquí dejo y, para mayor abundamiento, por el más reciente en el tiempo de Pablo Neruda, uno de cuyos afamados coleccionistas acaba de anunciar que sacará en subasta en Barcelona más de seiscientos objetos que lo fueron del poeta por una cantidad de salida de 650.000 euros. Las primeras ediciones de sus libros o las de sus amigos, cartas de amantes o para las amantes, objetos, dibujitos; en fin…

Me he animado con la noticia, no es para menos. Yo también guardo las primeras ediciones de mis propios libros y algunas de otros autores no menos importantes (Camus, Cela, Delibes, Malraux, Borges…), convenientemente firmadas las menos por los aludidos. También tengo una colección de caballitos de diversos tamaños, cuyo precio en el mercado no será inferior a la conformada por las conchas que el chileno se entretenía en recolectar en su casa de Isla Negra y de las que, supongo, habrá muestra en Barcelona. Poseo cartas de amor de ida y venida y un rizo de mi primera novia que debe valer un potosí, dado que ahora es calva.

Y, sí, ya sé: “Capote es el autor de “A sangre fría” y Neruda de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Pero quizá tenga que recordaros que yo lo soy de “Tú, yo y la bruma”, reciente poemario por cuya primera edición se pelean ya las grandes casas de subastas. Ahí lo dejo.


Para acceder a un ejemplar de la “edición príncipe” de “Tú, yo y la bruma” de Javier Figuero en Editorial MaLuma, peticiones:


http://editorialmaluma.com/producto/tu-yo-y-la-bruma/

© Javier Figuero

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com