PERO, ¿QUÉ ES HOY LA IZQUIERDA? O ESTE HUEVO NO ES UN HUEVO

Portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, en el marco de la negociación del Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado, Rufián ha dicho que su grupo no puede pactar “nada” con Ciudadanos y que tampoco puede hacerlo “la izquierda”. La primera afirmación del diputado no tiene contestación, cada partido establece libremente sus alianzas. La segunda me hace pensar. Solo un filósofo de la política, un intelectual de su prestigio puede tener tan clara la cosa; parece en el secreto de las esencias de la izquierda española de hoy. Yo estoy trasnochado, tengo dudas:


¿Es “de izquierdas” el partido de Rufián que gobierna la Generalitat en alianza con el de la burguesía catalana, ese que Pujol convirtió en máquina de corrupción y que se enmascara sucesivamente en nuevas siglas?


¿Es “de izquierdas” ser nacionalista, ideología en cuyo nombre se practicaron los grandes genocidios del pasado siglo? ¿Se sabe qué fue del antiguo internacionalismo de la izquierda?


¿Es “de izquierdas” el partido que sostuvo ERC en su investidura para el gobierno de España, el que impide la comisión parlamentaria que pudiera valorar la presunta conducta delictiva del emérito?


¿Es “de izquierdas” tener “el corazón republicano” y el cuerpo monárquico como sucede en ese partido?


¿Son “de izquierdas” los partidos que impiden una comisión para valorar en el Congreso la praxis de otro de gobierno imputado? ¿Lo es un partido de gobierno imputado que no la pide a propia iniciativa para aclarar entuertos?


¿Son “de izquierdas” los partidos que en su nombre hicieron promesas electorales incumplidas de inmediato en el poder?


¿Son “de izquierdas” los partidos que van a entregar a la Caixa la Bankia reflotada con decenas de miles de millones de euros públicos y que se comprometieron a recuperar?


¿Son “de izquierdas” los partidos que evitan pronunciarse sobre el caso Charlie Hebdo, actualizado por el juicio abierto en Paris, cuestión al fin de uno de los grandes valores europeos, la libertad de expresión? ¿Lo son los que consienten que la blasfemia siga penalizada, los que no respaldan a Macron, que, al inicio de la vista, ha reivindicado la libertad de blasfemar, por más que muchos, como él, seamos respetuoso con las creencias (no con sus actos excluyentes o inquisitoriales), aun sin credo alguno?


¿Es “de izquierda” seguir consintiendo la nula e irritante fiscalidad de las grandes tecnológicas del imperio, por temor a que el emperador se cabree?


¿Son “de izquierdas” los partidos de gobierno que contemporizan con el dictador Maduro, cuando no tienen a altos representantes riéndole las gracias en su propia casita?


En fin, que si Magritte negó que fuera una pipa la pipa que enseñó en su cuadro y Rufián niega que la izquierda (también la que representa) sea hoy otra forma de derecha, yo quiero convenceros de que este huevo que enseño no es en realidad un huevo. Algo evidente, a todas luces.

© Javier Figuero ( javierfiguero.com )

facebook.com/javier.figuero.autor/

© Foto del autor

#EsquerraRepublicanadeCatalunya #Ciudadanos #Rufián #Generalitat #izquierda #derecha #nacionalismo #Pujol #internacionalismo #emerito #monarquico #republicano #CharlieHebdo #Macron #fiscalidad #tecnológicas #Maduro #Caixa #Bankia #Magritte #huevo

Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com