Posts Destacados

PERO NO PUEDE TENER EL SOL

Calígula le dice a su ministro: "Tráeme la Luna". Atónito, responde este: "Pero César, ¡traerte la Luna es imposible!". Calígula grita: "¿De qué me sirve ser el emperador de Roma si no puedo tener la Luna?". Lo escribió Albert Camus en la pieza teatral que pergeñó bajo referente y con el nombre del dignatario romano.


No evito el recuerdo de la escena. En su día, trabajé con rigor ese y todos los textos del francés (búsqueme el que quiera en esta dirección o ignórela el que para nada le sirva: Albert Camus, exaltación de España. Editorial Planeta). Me lo provoca la investigación de geoingeniería que financia en nuestros días Bill Gates, emperador emérito de Microsoft y Windows, con científicos de la Universidad de Harvard y la ambición de tapar parcialmente el Sol para mitigar el calentamiento de la tierra. Camus no explica los planes de Calígula con la Luna, en el supuesto de haberla conseguido. Su interés era evidenciar el anhelo de lo imposible en el déspota. Con lo aclarado, no acierto a imaginar otro en Gates.


Contra lo que pudiera indicar la frivolidad de su aspiración, en el Calígula de Camus hay una dimensión ética que tampoco cuestiono en la que motiva ahora al multimillonario norteamericano. El emperador de Roma se regodea en el relajamiento de costumbres con los suyos, la amoralidad de los poderosos que normaliza el abuso o el incesto, mientras los bienes materiales importan más que el hombre: “gobernar y robar son una misma cosa”, según refleja el autor en el texto. El despotismo es su consecuencia, pues “siempre se es libre a expensas de otro”. También Gates tiene los instrumentos y la voluntad para interpretar el mundo presente y a sus congéneres. Sabe que el aumento en la temperatura de la superficie terrestre ha terminado por imponerse como la situación de riesgo más extrema a la que se enfrenta la humanidad a corto plazo, pues todo lo pone en cuestión, la pervivencia de las ciudades costeras, la aridez del planeta que despertaría pandemias insospechadas, la supervivencia de las especies animales, incluido el hombre. Pero la amoralidad de los poderosos impide soluciones acordes, sencillamente porque los bienes materiales siguen importando más que el hombre y su ambición impide corregir métodos industriales que sancionan los políticos, pues “gobernar y robar” nunca dejó de ser la misma cosa.

Calígula es dueño de todo, de lo que pisa y humilla y se desafía a serlo de lo que ve cuando levanta la vista; quiere “la luna o la felicidad o la inmortalidad”, algo “que no sea de este mundo”, la gran prueba de su poder. A Bill Gates y a los pocos hombres que le disputan los honores de su inmensa riqueza no deberían de sobrarles desafíos, pero, a fuerza de practicarla con mayor o menor empeño, hasta la filantropía debe parecerle un entretenimiento poco emocionante, empeño de catequista. Nada de lo que pisa en la tierra está fuera de su alcance. No era descartable que pusiera sus ojos en el Sol. El proyecto con los de Harvard pasa por controlar sus rayos; esto es, por poseerlo.


La Luna, el Sol… A las desgracias anunciadas con el calentamiento, la Tierra habrá de sumar la desaparición de los poetas. Yo, al menos, me daré de baja como tal (he empezado a preparar Notarias), ¿qué pinto en esa nómina si lo de arriba es propiedad privada? ... ¿Dónde localizar mis sueños? … Eso sí, me gustaría morir matando: descreído, como soy, le recuerdo al creyente Gates que dios creo la luz (el Sol) el primer día y nada hace pensar que vaya a quedarse cruzado de brazos mientras le apagan el interruptor. Más cerca de la mitología griega que de la judeocristiana, recuerdo asimismo al Ícaro que perdió la vida por querer acercarse al astro más allá de lo que correspondía.

Se mire con la fe que se mire, a Bill Gates le huele el culo a pólvora. Abrasado por las amenazas de su osadía, no le negaré sin embargo mi comprensión: ¿de qué le sirve su inmensa fortuna si no puede tener el Sol?


© Javier Figuero ( javierfiguero.com )

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo