POR POETA, NO POR PEDÓFILO

No es gratificante que García Montero, director del Instituto Cervantes, justificara la reciente inclusión del legado de Jaime Gil de Biedma en el organismo porque “fue una persona decente”. Pero no me hago de cruces; todo comunista (aquel) esconde un moralista. Porque no hacía al caso que Gil de Biedma, como dijo Montero, se conmoviera con “los débiles, los pobres o las mujeres explotadas por el machismo”, méritos que no le hacen mejor escritor. Ni lo hacía su confesa condición de pedófilo, que desenterraron con oportunismo los que negaban a sus testimonios el derecho a reposar en la Caja de las Letras del Cervantes, pero que no le hacen peor escritor: experiencias homosexuales con “binibaes”, niños prostitutos en Filipinas (Retrato del artista). Hacía al caso, eso sí, su condición de poeta, de buen poeta.


Pederasta fue Verlaine (27 años mayor que su amante, el niño prodigio Rimbaud) y Ginsberg (promotor de la “Asociación Norteamericana del amor hombre-niño”) y, quizá, Lewis Caroll (su Alicia en el país de las maravillas es la obsesión por una pupila de 13 años), entre muchos creadores a los que nadie se atrevería a cuestionar como tales por el uso que dieron a sus genitales. Pederastas fueron Simone de Beauvoir y su amor contingente, Jean-Paul Sartre (amores con alumnas menores de la primera), pero sus nombres no se han caído todavía de la boca de las feministas, siempre con la anchura de manga de la moralidad a la medida de sus mitos. Aun refugiado en el matrimonio, pederasta fue Antonio Machado, que se enamoró de una niña de 13 años y la desposó con quince, cuando él tenía treinta y cuatro. De todos ellos me importa mucho su escritura y, si reparo en su bragueta, su biografía o en su compromiso político, es para mejor entenderla, sin que decidan mi determinación a buscarla ni mi juicio literario. Debería ya de ser una obviedad, el valor de la creación no está en la ideología ni en la moral del creador; el delito por abuso sexual en que incurriera este por violencia o desequilibrio entre las partes es materia de otra asignatura, cuya metodología de hoy no haría eximente con las legislaciones tolerantes de otros tiempos.

Motivados por la revelación de la propia hermana de la víctima, que enseña al prestigioso politólogo Olivier Duhamel como un abusador sexual del hijo de la esposa, numerosos franceses cuentan estos días sus traumáticas experiencias familiares en las redes. Semanas antes, una compatriota ha hecho pública su relación a los 14 años con el narrador Gabriel Matzneff, de 50 por entonces, que nunca ocultó atracción por los menores de ambos sexos, sin más consecuencia. Soportarán el oprobio al que les somete una sociedad avergonzada de ellos, pero no creo que se les impidiera, si así lo decidieran, depositar sus legados en la Abbaye d’Ardenne, Caen, Normandía, sede de L’IMEC, un instituto para la memoria de los creadores galos que inspiró la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Allí hurgué un día con una compañera en el de María Casares para acceder, entre otras cosas, a cartas de su amante Albert Camus, publicadas con posterioridad.


En fin, es mejor aceptarlo, el creador no suele ser buen ejemplo de moralidad. Busquen los padres los suyos para los hijos en otros colectivos (¡cuidado, peor sería el eclesiástico, claro!). Por supuesto, hay pasajes en las páginas autobiográficas de Gil de Biedma que no le harían digno de aquello, pero su legado llega al Instituto por poeta, por buen poeta y aquí no caben matizaciones. En las correspondientes taquillas del centro quedan pertenencias de antiguos colegas en el oficio de la escritura, como Juan Marsé, que en el 2009 autorizó la apertura de la suya para el año 2029. Corre el rumor de que allí dejó depositada, nada menos, y solo eso, que su receta de la escalivada. Estoy por apostar que, a más de buen novelista, Marsé era un digno cocinillas. Del poeta aludido, que cada cual imagine su caja a capricho. La posteridad tiene mucho de esto.


© Javier Figuero ( javierfiguero.com )

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

#gildebiedma #garcíamontero #verlaine #lewiscaroll #simonedebeauvoir #jeanpaulsartre #antoniomachado #olivierduhamel #gabrielmatzneff #poeta #escalivada #institutocervantes #pedofilo #rimbaud #ginsberg


Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com