Posts Destacados

TIZIANO EN COALICIÓN

Los enfrentamientos entre los dos partidos coaligados en el gobierno de España alcanzan refinamientos vaticanos, quizá imperceptibles para los ciudadanos. Tranquilos, estoy aquí para poner luz. En cuanto a los ministros convocados a la guerra, allá el empleo al que destinen los asesores que les pagamos; no creo que la de Igualdad, Isabel Montero, lo tenga de Arte, todo le parecerá poco para el “sí es sí”. Pero también voy a echarle una mano. Tras siglos de dispersión, el Prado junta ahora las seis poesías mitológicas que Tiziano pintó para Felipe II, exposición temporal que se cuelga (“ojo al dato”, que decía un famoso comentarista deportivo) en vísperas del Día Internacional de la Mujer, estandarte feminista. En diálogo, que así se dice ahora, con otras veintitrés obras maestras de Poussin, Ribera o Rubens, las telas son un canto a la pasión carnal. El comisario reconoce que justifican la violencia contra ellas; la historia de Europa parte del rapto y la violación de una mujer, pero advierte que “el propósito del Arte no es la justicia”. Autor intelectual del atrevimiento, Ovidio inspiró esas pinceladas con su Ars Amandi. Llegado el momento, pasearé por la muestra con una dama de mi agrado; no os extrañe pues que haya vuelto a leer los tres libros que lo componen. Como el poeta, creo en el amor regido por el Arte, ya no estoy para vulgaridades. Cada cual con su escuela, el que enseñan estas lumbreras remitiría al Código Penal.


Ovidio da guía de actos sociales al hombre donde encontrar mujer “con quien entretenerte, a quien puedes tocar y, por último, poseerla”. Pero él “ha de abrigar la certeza de que todas pueden ser conquistadas”. Basta “aprovechar la ocasión favorable”. Entonces, no hay que “economizar el prometer”, pues “la más casta se deleita cuando oye el elogio de su hermosura”. Consejo: “engaña impunemente… y pon a los dioses que quieras como testigos de tu sinceridad” que “Júpiter, desde lo alto, se ríe de los perjurios de los amantes”. Nada de remilgos: “Aunque diga que la has poseído con violencia, no te importe; esta violencia gusta a las mujeres, quieren que se les arranque por fuerza lo que desean conceder”. Así pues, “persiste… y vencerás con el tiempo a la misma Penélope”. “El amor, como la milicia, rechaza a los pusilánimes”. Por supuesto, el bardo no pretende “condenarte a que te regocijes con una sola bella”, “¡líbrenme los dioses!”, se horroriza. “Diviértete, pero cubre con un velo los hurtos que cometas”, advierte. “Venus, ofendida… devuelve los dardos que la hieren”. Mas, “si a pesar de las precauciones, tus furtivas aventuras llegan un día a traslucirse … niégalas rotundamente”. Aseado, pero “negligente” de presencia, lo que cuenta en el hombre “es el ingenio”, incluso para ganarse “al esposo de tu amada”, si lo hubiera, pues “os será muy útil a los dos el tenerlo por amigo”. En un tiempo en que “hasta el amor se consigue a fuerza de oro” (poco han cambiado las cosas) “hay un corto número de mujeres instruidas y otras que no lo son y quieren parecerlo”. Es la ventaja que tenemos los poetas, Ovidio, yo mismo, ¡tanta leche con los informáticos! ... En todo caso, hombres y mujeres, he aquí el consejo del sabio: “no malgastéis el tiempo, pues los días pasan como las ondas de un río”. Y para ellas: “no neguéis los placeres que solicitan vuestros ardientes adoradores. Si os engañan, ¿qué perdéis? Todos vuestros atractivos quedan incólumes... El hierro y el pedernal se desgastan con el uso; aquella parte de vosotras resiste a todo y no tiene que temer ningún daño”. No importa la condición: “casada”, le dice a la que sufre del mal, “ven a mi escuela, y aprenderás el arte de los engaños”.


Sí, he vuelto a leer el Ars Amandi, ya he dicho que visitaré con dama la muestra del Prado. De su condición, nada digo; soy un caballero. También presumo de fino instinto político, la modestia nada me aportaría. Este me dice que la exposición es una carga de profundidad contra la ministra de Igualdad y el feminismo ante el Día Internacional de la Mujer. Con el control del Museo, los socialistas arrojan arte a la cara del populismo izquierdista que les acompaña en el gobierno de España. La legislatura vuelve a quedar en entredicho. Hay que estar ciego para no verlo.


© Javier Figuero ( javierfiguero.com )

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

#tiziano #poussin #ribera #rubens #felipeII #ovidio #arsamandi #isabelmontero #ministeriodeigualdad #arte #siessi #penelope #jupiter #venus #socialistas #unidaspodemos #gobiernodecoalicion #feministas #diainternacionaldelamujer #museodelprado