VIVIR EN LILIPUT

La Universidad de Granada y la Pontificia de Chile han probado en un estudio conjunto que las restricciones metabólicas sufridas por el calentamiento de la Tierra están reduciendo el tamaño de los animales que la habitan. Publicado en la revista Nature Climate Change, los investigadores han recabado 637 mediciones empíricas de tamaño y tolerancia térmica, incluyendo anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios y reptiles, sin que quepa duda ya de que el propio hombre está afectado por lo mismo. A falta de estudio zonal, cualquier lector despejado valorará las consecuencias que esto tiene para España, pues si, en tiempos de normalidad, el sol da vida a los chiringuitos de nuestras playas, es lógico pensar que los españoles habremos de pagar en altura una cota mayor que los suecos.


Me lo veía venir. Por ejemplo, cuando escucho las incongruencias que dice el vicepresidente segundo del gobierno Pablo Iglesias para desacreditar la democracia española, a cuyo aparato gestor le saca una rentabilidad que nunca se atrevería a soñar, llego a la conclusión del que el cerebro se le va haciendo cada vez más pequeño. Nada que no les pase, al parecer, a los anélidos, algunos con penachos filogenéticos en la testa de considerable tamaño también. Y no critico opiniones, podría coincidir en el diagnóstico sin hacerlo con la causa, pero deploro la posición desde la que las dice, la del aprovechado “que quiere lo que el capellán quería: joder y capellanía”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a los periodistas a entender las palabras del compañero en el ejecutivo en el contexto de la campaña de las elecciones catalanas, pues con la payasada (el calificativo es mío) trataría de brillar en el circo. Y es que, tras el fracaso en Galicia y en el País Vasco, cualquier resbalón lo dejaría en el moño. A la dama todo esto se le antoja atenuante. Por supuesto, habla en calidad de portavoz del gobierno; esto es, de su presidente Pedro Sánchez, disponible apenas para las largas homilías sin réplicas retransmitidas por la tele y dispuesto a aguantar cualquier deslealtad para seguir disfrutando de la teta, por más que como esta ridiculice a España ante el mundo al cuestionar su forma de Estado. Portavoz y representado son también prueba de la bondad del estudio de aquellos investigadores que cité, empequeñecidos por el estrés térmico que nos dicen afecta a los ectotermos, animales cuya temperatura depende del medio exterior; seres sin apenas temperatura, eso que algunos llaman “huevones”.


Acostumbrado a la medición que me hacían mis padres de niño por mi onomástica, las que me hago cuando ya no recuerdo haberlo sido, indican que las cifras invierten su secuencia y así he acabado por descubrir que soy un habitante más del Liliput, país en el que se viera el Gulliver de Jonathan Swift durante su primer viaje. Es lo que tienen los libros, que hasta te dan explicación por lo bajitos que nos hacemos los españoles. Aunque no lo parezca, aquí, como allí, el rey mide apenas un doceavo (remito al original) de lo que algunos piensan y, del Borbón para abajo, como corresponde. Algunas décadas después de que el clérigo irlandés publicara su brillante sátira de la Inglaterra y la Europa de su tiempo, Edward Cave recogió en The Gentleman’s Magazine sus crónicas del parlamento de Londres en el modelo del maestro, Debates en el Senado de Liliput. Cuando veo y leo sobre las sesiones de nuestras cámaras, allá donde pose atención, no importa la divisa, moños o gominas, visualizo a los representantes de la nación, con un doceavo de lo que deberían medir, pobres tipos. Pero esto no ha hecho más que empezar. Los Viajes de Gulliver son cuatro y Liliput el primer destino. Me permito advertiros de que, incapaz de comprender a los humanos, el protagonista acabará hablando como los caballos. Yo ya he empezado a relinchar.


© Javier Figuero ( javierfiguero.com )

facebook.com/javier.figuero.autor/

Foto: © facebook.com/Teo.Moreno.fotografo/

https://teomoreno.wixsite.com/fotografo

#universidaddegranada #pontificiadechile #españa #pabloiglesias #altura #toleranciatermica #mariajesusmontero #portavoz #democraciaespañola #democracia #pedrosanchez #eleccionescatalanas #deslealtad #huevones #liliput #gulliver #losviajesdegulliver #jonathanswift #inglaterra #europa


Posts Destacados
Posts Recientes
Busqueda por título
Sígueme en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com